Cemento Pulido

domingo, 16 de mayo de 2010

El sencillo y rústico cemento pulido está de moda y se codea sin complejos con los acabados más sofisticados



¿Qué es el Cemento Pulido?

Es frecuente que se confundan cemento pulido y Micro-cemento. Sin embargo, por los resultados obtenidos y sus aplicaciones tienen poco que ver. El primero es antes que nada un material de agarre. El segundo es un material de decoración con sus propiedades que le dan una gran flexibilidad en el uso.

El cemento es un aglomerante que reacciona al agua. De aspecto uniforme endurece al secar. Esto es el cemento de toda la vida que sigue considerándose como un material de construcción.
El cemento pulido es un efecto de acabado de este mismo cemento que se trabaja con un pulidor durante el fraguado que precisa juntas. Se realiza con un cemento tradicional. Razón por la que con el tiempo, si no se aplica bien acaba agrietándose. Al final se consigue un efecto de juntas, a veces no deseado. En una estancia de menos de 25m2 las juntas no son necesarias.

El cemento pulido por su peso requiere que se aligeren al máximo los suelos en cuanto se aplica en un piso y requiere un proceso estudiado.


Cemento Pulido con Impresiones

¿Grandes Alternativas?

Una de las principales ventajas del cemento pulido es su versatilidad. Desde la presentación más simple, la clásica en cuadrículas, hasta baldosas coloreadas y con diseños especiales, el cemento pulido queda bien en pisos, paredes, baños y cualquier otro espacio.

Y es que al cemento pulido se le puede dar color con unos pigmentos especiales y dar otras formas gracias a su moldeado cuando aún está fresco. Esto permite total personalización de los diseños que pueden corresponder perfectamente con el resto de la decoración.

Otro ámbito donde el cemento pulido ha destacado notoriamente es en las casas de playa. Es sabido que, por el tipo de uso que se les da, los pisos de las casas de playa deben repeler el agua y también deben ser susceptibles de limpiarse constantemente, requerimientos que el cemento pulido cumple ampliamente. Por su duración y fácil mantenimiento, las casas de playa lo han adoptado como su material favorito.

Para la arquitecta Marcela Mujica, "el cemento pulido es ideal para pisos en zonas de alto tránsito, aunque también se puede usar en paredes decorativas y muebles en cocinas y baños".

Otra ventaja de este material es su claridad, que redunda en mejor iluminación de un ambiente.

Sin embargo, no todo puede ser perfecto. La arquitecta advierte que este tipo de acabado tiene "fea vejez, si no se tienen los cuidados mínimos necesarios". El principal problema del cemento pulido es el cambio de color. "Debido a la mala elección de detergente para piso, los que tienen mucho ácido lo van blanqueando por zonas. Por eso, es fundamental lavarlo con agua y limpiadores suaves", comenta Marcela Mujica.
Sin duda, el cemento pulido ha salido de las veredas para entrar con el arte del diseño en las casas y quedarse por méritos propios.



Siempre Perfecto
  • Pese a su duración y resistencia, el cemento pulido es delicado a la hora de limpiarse. Es muy sensible a los detergentes con ácidos. Para mantenerlo limpio, es mejor usar agua y un limpiador suave.
  • Otro punto álgido del cemento pulido son las grietas y, aunque estas se puedan parchar, es mejor que sea un profesional el que se encargue de ello, pues tiene tiempos exactos de fragua y secado.
  • El mérito del cemento pulido es precisamente verse sencillo y natural. Por eso, los especialistas no recomiendan el uso de ceras u otros elementos que le den un brillo artificial.
  • Gracias a su versatilidad, este material puede emplearse sin problemas en interiores y exteriores, pues combina perfectamente con vidrio, aluminio, y otros elementos decorativos y coloridos.

    Fuente: http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-27/punto-equilibrio.html







Ver también:

Características del Cemento Pulido
¿Como se hace? Cemento Pulido

Comments

No response to “Cemento Pulido”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario